domingo, 5 de diciembre de 2010

Un trato ético a los alumnos diferenciales

Un trato ético a los alumnos diferenciales.

La palabra ética proviene del vocablo griego “ethos”, que significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios de la conducta humana y ética sería la ciencia de las costumbres. Pero, lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano.
En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principal: la felicidad o placer, el deber, la virtud o la obligación y la perfección. El más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta.
Los ámbitos en que la ética aparece son en el ámbito personal, social, académico, y en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía. La ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autovaloración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores. La ética en el ámbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social.
La ética en el ámbito académico no es otra cosa más que realizar actos deseados en cuanto a la educación. La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, sino, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.
La ética en el ejercicio de la ciudadanía se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresión, de pensamiento, religiosa; los derechos políticos, colectivos y sociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para cada sociedad.
Si somos todos iguales porque hay tratos diferentes desde el punto de vista ético y tan poca igualdad de oportunidades hacia los alumnos especiales. “ Todos iguales”, esto no es aplicable en hechos concretos en nuestra sociedad. Por ejemplo, los derechos humanos son universales, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales. Pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a la personas con distintas discapacidades. Las personas discapacitadas deben gozar de sus derechos humanos y libertades fundamentales en términos iguales con otros en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. Ellos también disfrutan de ciertos derechos específicamente ligados a su status. De cierta forma al hacer diferencia de una persona normal y una discapacitada o con algún tipo de limitación es marginar o limitar a una persona ya más de lo limitada que puede estar y están complejo solo ser y sentirse diferente.
Los problemas relacionados con el comportamiento ético de las personas y de las instituciones públicas como privadas, en la sociedad a mi parecer son y están relacionas desde los derechos humanos y los cuales no son evidenciados con acciones, hechos concretos donde se respeten los interés particulares y donde se persigan netamente el beneficio social más que el personal siendo empático con la persona más desvalida, en donde se debería cumplir:
El derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en su condición de discapacidad basada en el efecto de deteriorar el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales.
El derecho a la igualdad de oportunidades.
El derecho a una completa igualdad y protección ante la Ley.
El derecho a un alto estándar de salud para un tratamiento médico, psicológico y funcional, de igual manera a una rehabilitación médica y social y otros servicios necesarios para el máximo desarrollo de las capacidades, habilidades y auto-confianza.
El derecho a trabajar, de acuerdo con sus capacidades, a recibir salarios igualitarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado.
El derecho a ser tratado con dignidad y respeto.
Estos derechos poco se cumplen o es muy reciente la formación de una conciencia masificada para dar cumplimiento a estos derechos básicos y esenciales para las personas que tienen algún tipo de limitación. Es muy difícil no hacer una distinción para las personas. Es un tema social, no hay una verdadera conciencia global sobre este tema, la exclusión. Por ejemplo, estas personas especiales luchan día a día con esto. La gran mayoría se siente excluida y es más que entendible, creo que se sienten ajenas en una sociedad mediocremente diseñada para ellos por ley. Se supone que todo lugar público debería tener fácil acceso para personas discapacitadas, con bibliotecas con libros con el sistema braille y así un sinfín de cosas como algo tan cotidiano como el cruzar una calle, es cosa de caminar un par de cuadras para llegar a un semáforo y darnos cuenta que no cumple con la norma para personas ciegas, o que simplemente no funcionan, o aún más básico, un baño apto para discapacitados, por lo menos en todos los lugares públicos, las cuales no dan evidencia de no distinción ni de exclusión o de preferencia.
La falta de oportunidades o igualdad de oportunidades en el ámbito escolar, laboral y de salud donde juegan un rol fundamental las instituciones educativas como la responsabilidad de formar personas con un alto grado de ética y valores, que reflejen a la sociedad profesionales más honestos, independientes, con una mejor calidad de vida y con la confianza de que ellos mismos se encargarán de transmitir esos valores universales. Ahora es cuando mas énfasis y legislación se le esta dando a la ética profesional, a la equidad , respeto, honestidad, responsabilidad, para así tener una sociedad mas justa y conciente de otras realidades, fomentar la conciencia y la participación ciudadana, divulgar los deberes y derechos de la ciudadanía, promover la responsabilidad ciudadana en el sistema democrático, fortalecer los vínculos comunitarios y promover la solidaridad, fomentar el diálogo y el respeto por las diferencias.


Ana Novoa O.
Seccion 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario