domingo, 5 de diciembre de 2010

Hábitos saludables

Hace 15 años atrás la problemática abordaba la desnutrición infantil, ahora es la obesidad.
Un tema sin duda que impacta, más aún las vidas de aquellos niños y adolescentes, porque es un complemento que si está presente, es peligroso, ya que abarca todo.
Los niños y niñas al no alimentarse adecuadamente tendrán grandes impactos en su formación como individuos y sujetos dentro de una sociedad, por lo tanto, es de mucha importancia mantener a la persona sana desde que son niños, por ende la sociedad demanda que el prototipo de las personas deben ser más bien flacos y no gordos, pues es una temática que pone en gran desequilibrio la igualdad y la justicia, porque se discrimina bastante cuando una persona sufre de algún trastorno alimenticio. Entonces desde que nuestros niños son pequeños debemos inculcar la vida sana y no sedentaria, ya que así tendremos un país más sano, y sabemos que los infantes son el futuro de Chile, y por este gran motivo si cresen ellos, el país igual, entonces nosotros como docentes ayudemos una vez más en está gran tarea que es formar.
A medida que el niño crece y se desarrolla, va adquiriendo hábitos y adoptando costumbres que poco a poco va integrando en lo que será su estilo de vida, del cual hacen parte fundamental su manera de alimentarse y su actitud ante la actividad física.
Lo que realmente contribuye a la adopción de un estilo de vida poco saludable es la manera como se transmiten los mensajes a los niños.
Cuando los padres dan mensajes a sus hijos sobre alimentarse adecuadamente, ellos al igual como le exigen a sus niños deben adoptar una postura, donde si incluyan alimentos sanos en sus vidas, si no es así se confundirán y no aceptarán la propuesta dada, ya que son niños muy diferentes a los de antes, pues nacieron en otros tiempo, y además son niños más extrovertidos, donde todo le causa curiosidad, además siempre hay que responderles y acordarles sobre una vida sana y equilibrada.
Cuando se habla de Educación como formación de hábitos debemos comenzar en nuestro hogar primero, pues es la primera escuela, donde el profesor reforzará la práctica de aquel hábito a inculcar. Los padres tienen el derecho de observar a sus hijos y enseñarles sobre comer sano, ya sabemos que hay que explicarles con comentarios simples, para que ellos si aprendan y no se confundan, y lleven a cabo lo que se les está pidiendo.
Ahora bien, la nutrición representa uno de los elementos más importantes, ya que ejerce gran influencia en el desarrollo y crecimiento óptimo, así como el funcionamiento armónico de todos los sistemas del cuerpo (respiratorio, digestivo, circulatorio, nervioso y endocrino). Por otro lado, la nutrición fomenta un adecuado equilibrio en sus funciones psicológicas, ayudando a mejorar el aprendizaje, memoria, motivación y percepción.
Los hábitos alimenticios hacen referencia a la manera en que comemos y nos alimentamos diariamente. La calidad y variedad de los alimentos que consumimos pueden influir significativamente en la salud. No existe ningún alimento que, por sí solo, pueda proporcionar todos los nutrientes que el cuerpo necesita para obtener energía, crecer y conservar, de manera que si queremos que nuestro organismo funcione correctamente y el sistema inmunológico se mantenga fuerte y sea capaz de proteger adecuadamente, resulta fundamental que optemos por una alimentación variada y equilibrada.
Adaptarse eficazmente a una alimentación adecuada nos sirve en todos los ámbitos de nuestra duración como seres racionales y pensantes que somos, sólo hay que reflexionar y razonar sobre este cuestionable asunto, que es alimentarse bien.
Los grupos de alimentos fueron creados para facilitar el uso una dieta recomendable, esta debe contener una buena cantidad de cereales, una cantidad adecuada de frutas y verduras, una cantidad suficientes de leguminosas y alimentos de origen animal y cantidades pequeñas de grasas y azucares; las características de una dieta recomendable deben ser: que este equilibrada, completa, variada, suficiente y que no cause daño.
El tipo y cantidad de nutrientes que necesitamos depende del sexo, estatura, complexión, peso y actividad física.
Tener un control médico regular y oportuno, ayuda a detectar lo antes posible algunos factores de riesgos que podemos poseer. Comer una dieta baja en grasas y sal nos ayudará a disminuir el riego de enfermedades, que son muy complicadas para la salud, además es una manera sencilla de ayudar a nuestro organismo a mantenerse óptimo, y sano.
Hacer regularmente ejercicio físico, realizar regularmente ejercicio físico modera y proporciona muchos beneficios para la salud.
Reduce el exceso de peso el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.
También de de mucha interés dormir las horas necesarias, para mantenerse activo por el resto del día. Dormir y alimentarse adecuadamente van de la mano, sin embargo nunca le ponemos la más mínima a tención y dedicación para desempeñarla y llevarla a cabo.
Para desarrollar una postura de vida sana y equilibrada es recomendable, que toda la familia participe en este proceso de adquisición de una conducta nueva.
La familia es una parte fundamental en la vida de todos los niños. Por lo general, es el factor que más puede contribuir a que se concreten aquellos cambios necesarios para la salud de los mismos.
Las investigaciones han demostrado que a menudo los niños presentan una mayor predisposición a consumir alimentos saludables y a llevar una vida activa si tienen el ejemplo de sus padres y de otros miembros de la familia.
Es por eso que resulta tan importante que todos los miembros de su familia participen de manera activa en el desarrollo de una dieta sana y en la práctica de ejercicios.
Aproveche la oportunidad que le brindan aquellas comidas que se comparten en familia.
Compartir las comidas en familia le brinda la oportunidad de ayudarle a su hijo a desarrollar una actitud positiva con respecto a la comida. También le permite a usted convertirse en un modelo de hábitos alimenticios saludables, asegurarse de que sus hijos consuman alimentos nutritivos, incluir nuevas comidas en la dieta diaria, establecer un horario fijo de comidas y aumentar sus posibilidades de contacto directo con cada uno de los miembros de su familia.

Asegúrese de que su hijo siga una dieta balanceada y saludable.
Todos los niños necesitan cantidades apropiadas de calorías, proteínas, minerales y vitaminas para crecer. La mejor manera de asegurarse de que los niños reciban lo que necesitan, al mismo tiempo que se intenta que mantengan o pierdan peso, es a través de una variedad de alimentos nutritivos con bajos contenidos de grasa y azúcar. La pirámide alimenticia representa una guía general para lograr una dieta balanceada.
Vuélvase más activo.
Al igual que en el caso de una alimentación saludable, es mucho más probable que los niños quieran llevar un estilo de vida activo cuando otros miembros de la familia comparten ya ese hábito. Trate de encontrar maneras de incluir actividad física poco a
poco en la rutina de su familia. Éstos son algunos consejos para lograr que los miembros
de su familia se unan en la práctica de actividades físicas.

Realmente toda está temática habré un gran debate sobre la vida sedentaria, en sentirse y comer balanceadamente. Los niños son como una esponja, absorben todo, todo lo captan, por lo tanto, debemos practicar desde ya una actitud de una vida saludable, porque no es fácil, muy por el contrario, nos cuesta demasiado adquirir dicha conducta.
Será una iniciativa que entre todos se deben adquirir, es decir, junto con el colegio la comunidad educativa, también debe lograr obtener una conducta equilibrada sobre el asunto que nos importa adoptar ahora.
Los establecimientos junto con los padres deben trabajar en quipo, para que está conducta se logre asumir en todos los alumnos, pues mantenerse en una posición clara y concisa nos ayudará a suprimir la conducta no deseada sobre las comidas rápidas y no saludables.
El plan de vida sana para los establecimientos consiste en fomentar la actividad física en los estudiantes y enseñarles a comer más saludablemente, incorporando más verduras y frutas a sus platos. Este programa incluye a la familia, quienes son el pilar fundamental para obtener resultados exitosos y mejoras en la salud.
La iniciativa, que comenzó a aplicarse en abril de este año en 12 colegios municipales, ya está dando sus frutos al contar con menores más motivados en alimentarse más saludablemente y tener a sus madres felices con la práctica de ejercicios tres veces a la semana con profesores de educación física.
Comprenderemos que es fundamental la relación entre colegio – familia, ya que en conjunto tendremos resultados más perdurables en la vida de los niños de Chile.
Propiciar en los alumnos una vida saludable nos resultará maravilloso, porque no tendrán problemas cardiovasculares y su autoestima estará sana y elevada al sentirse y verse bien.
Considerando que está es la mejor manera de propiciar y de adquirir una nueva conducta a nuestros infantes, su resultado será eficaz, por lo tanto debemos estar orgullosos de nuestros alumnos porque no es tarea fácil.
Además estas conductas ya se están observando en diversos establecimientos educacionales, pero es ahora donde la tarea debe comenzar y no terminar porque es un tema primordial a la hora de formar.
Ahora bien este tema queda en discusión, pero no hay que dejarlo apartado de nuestras vidas, más aún siendo futuros profesores.
Siempre es importante cuestionarse sobre temas profundos como éste, es ahí cuando nos damos cuenta de que sí afecta y demasiado, entonces hay que realizarlo y ponerlo en practica lo antes posible, ya que los pequeños no nacen sabiendo, más aún nacieron en otros tiempos y por ende hay que poner demasiada atención en ellos. Es un trabajo en equipo a desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario