domingo, 5 de diciembre de 2010

Un juego para el aprendizaje

Un juego es una simulación de la realidad, es un acercamiento al mundo que  rodea a los niños , en la infancia se simula la vida real. El juego representa los intereses, preocupaciones, sueños, etc ,  del niño ya que se considera un acto de  libre elección , en la mayoría de los casos todos han  jugado a simples juegos como el doctor, el banco o la escuelita, en el cual se generan reglas que son establecidas por los jugadores, en este caso los niños , que deben ser respetadas por ellos.
¿Generaremos el mismo aprendizaje si a niños de párvulos le pedimos que recorten guantes de distintos colores para que de este modo puedan clasificarlos, se podrá generar el mismo aprendizaje clasificando guantes reales?
¿Por qué los niños odian ir a la escuela? Autores Holt y Moore describen a la escuela como "la cárcel de los niños", donde está prohibido jugar y donde el aprendizaje es casi imposible porque la madre no está presente para protegerlos de las distracciones y presiones, y donde las mentes inquisitivas están obligados a callarse, a estudiar y no hacer preguntas, y aún su tiempo libre se les llena de tareas escolares. En su libro A Good Enough Parent, Bruno Bettelheim nota:
Mientras más oportunidades tengan el niño para disfrutar de la riqueza y franca fantasía del juego en todas sus formas, lo más sólido será su desarrollo. Esta es la razón por la cual los niños privados de cultura y que tuvieron poca oportunidad para jugar y que sus padres no jugaron con ellos tienen tan difíciles tiempos en el colegio. Sin la experiencia de salir adelante en los juegos, no tienen confianza para lograr éxito en la escuela."  (p. 208) "Los niños no logran mucho si viendo televisión o realizando actividades tales como el aprendizaje académico les impide las ricas experiencias de los juegos y el jugar."
En la escuela los niños no pueden desarrollar el juego ya que deben estar sentados obedeciendo ordenes  que para ellos son monótonas y aburridas como  cortar, pegar  y llenar espacios en blanco, podríamos enseñar las mismas cosas pero jugando, así como el ejemplo de los guantes, estas actividades toman mayor relevancia al llevarse a lo cotidiano, y generan aprendizaje significativo y adquisición de nuevas competencias.

Para los niños el juego es un acto  natural  el cual se compone de reglas las cuales son establecidas por los participantes de dicho acto natural y deben ser respetadas, de otro modo al no respetarlas quedan excluidos de participar en él , por otra parte el juego en los niños es un acto comunicativo en el cual los niños se comunican con otros niños para establecer sus propias reglas de juego, también es un agente socializador en el cual los niños aprender normar de comportamiento básicas  ya que hay interacción con su  grupo de pares.
En el juego se potencia la comunicación y el lenguaje, la creatividad e imaginación  ya que para poder simular un juego  se debe imaginar, a través del lenguaje puede comunicar sus ideas y llevar a cabo el juego.
Sin embargo para que el juego se convierta en un medio de aprendizaje es necesario que se desarrollen ciertas condiciones como: 
·       Potenciar la creatividad
·       Debe permitir el desarrollo global del niño, aspectos, físicos, sociales, emocionales y cognitivos
·       Más que desarrollo de competencia, se tiene que dar prioridad a la cooperación en grupo, y enfocarse más en el proceso que en el resultado.
·       El juego tiene que ser motivante y emocionante para mantener la atención del niño.
·       Debe ayudarlo a encontrar nuevas alternativas para la solución de un problema.
·       Permitir al niño el desarrollo de su percepción y confianza en el uso de su cuerpo.
Investigaciones actuales que favorecen el juego llegan de Sara Smilansky, una profesora israelita que trabaja en EE.UU . y en Israel. Smilansky ha demostrado que "los niños que juegan bien en situaciones sociales creativas, muestran avances significativos en muchas áreas cognoscitivas y socio-emotivas, incluyendo el desarrollo del lenguaje, la competencia intelectual, curiosidad, creatividad e imaginación. Los niños que han jugado suficientemente pueden mantener mejor la atención y tienen mayor habilidad para concentrarse; son menos agresivos y se portan mejor con sus compañeros; muestran mayor empatía, pueden ver con más facilidad el punto de vista de los otros y tienen más habilidad para saber con antelación las preferencias y los deseos de los demás. En general, los que juegan están desarrollados emocional y socialmente."


En síntesis, estos aprendizajes que el juego favorece –la posibilidad de descentración la capacidad para generar acuerdo con los otros y establecer reglas, de ser honesto, auténtico, de desarrollar la creatividad, la imaginación, la elaboración de situaciones conflictivas- adquieren gran relevancia para la constitución de la personalidad del sujeto infantil.


                                                                      By Francisca Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario