domingo, 5 de diciembre de 2010

Titulo: Talentos en el preescolar

Según la RAE, talento se define como:
  1. Inteligencia (capacidad de entender).
  2. Aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).
El efecto Matheus, según el cual la estimulación de la inteligencia
que reciben los niños “talento” ubicados en programas especiales para tal efecto, incrementa notablemente sus facultades innatas porque están siendo permanentemente estimuladas.
El talento es innato, se nace con él.
Aún son muchos los que se extrañan cuando, antes de los seis años, se pretende
También enseñar a pensar: los niños son demasiado pequeños, tienen un pensamiento excesivamente concreto.
Se expresan con dificultad, aprenden sólo a través de la experiencia y la manipulación,... son algunos de los argumentos frecuentemente utilizados para justificar la dificultad, imposibilidad o poca conveniencia de enseñar a pensar en estas edades.
Todos los sectores nacen niños con talento. Los hallazgos de las
“neurociencias” nos muestran que la capacidad de aprender del cerebro es
 Infinita y que, durante los primeros cinco a seis años de vida, este se encuentra
  en mejores condiciones que en otros períodos de la vida para desarrollarse.


Todos los niños nacen con talento, este se le viene incorporando a través de su madre, ya que ella leyendo, informándose de cosas y estimulando a su bebe dentro de la guatita puede inducir el talento.
Los niños, apoyado desde sus primeros pasos, desarrollará en mayor
medida sus talentos y capacidades y, a lo largo, mejorará su vida y tendrá
mas  oportunidades para ello.
Sabemos también que si potencian las capacidades de los niños y niñas desde
los primeros años, se obtienen personas capaces de poder crear un talento ya que el talento también se crea, informándose y estudiando.
Es importante que los padres potencien el talento de sus hijos, ya que ellos aprenden los hábitos desde sus primeros años de vida, y así, si los padres o educadoras  se dan cuenta que sus hijos tienen algún talento en distintas áreas su deber es potenciarlo ya que así el niño tendrá conciencia en que área, el tiene mejor desarrollo y tendrá mas confianza en si mismo, al  parecer en estos tiempos los niños no tienen confianza en si mismo, ya que se reprochan a ellos mismos cuando algo no les sale bien o como ellos quieran.
Los padres deberían utilizar estrategias que  permitan a cada niño su desarrollo particular en función a sus motivaciones e intereses incorporando el entrenamiento repetido, apoyándoles significativamente en relación entre afecto y pensamiento ya es fundamental para para entender el desarrollo de sus talentos,  los niños se dan cuenta  con mucha facilidad si es valorado, apreciado, querido, así como los motivos de este afecto. su  seguridad de experimentar y explorar sus posibilidades cognoscitivas, de poner en juego sus recursos, de valorarlos, etc., están influidas por el afecto y el respeto que le transmiten los adultos.







La educación preescolar es indispensable para los niños, en todo punto, ya que los niños que no asisten al nivel preescolar son mucho mas cerrados en sus pensamientos, actividades y actitudes con sus pares.
 Los talentos no vienen solos, Dios los manda en grupos.
Los talentos de los niños deben ser estimulados por sus padres o personas significativas, ya que en la niñez es cuando mas se aprende ya que tiene una capacidad más grande en su cerebro para guardar toda la información que les hacen llegar, y así en su desarrollo de vida irlos apreciando cada vez más. Para algunos los talentos son bien definidos y claros.
Una voz melodiosa, la curiosidad de un párvulo, la gracia de una niña bailando, lo gracioso que puede llegar ser un niño contando un cuento y el coraje de un niño ayudando a sus compañeros en cualquier situación, son algunos ejemplos de talentos que son más visibles para los niños en particular.

Todos tenemos talentos, da lo mismo si hay discapacidad o no, distintas rasas, etc., solamente que algunos saben cuidarlos y  desarrollarlos mas que otros, en cambio puedes tener miles de talentos pero sino los das a demostrar nadie sabrá valorarlos ni tu tampoco por ello es que los padres deben saber estimular a sus hijos en cuanto al talento ya que en la infancia tiene mayor relevancia y sabrán aprovecharlo mejor para su futuro.
La clave es la estimulación temprana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario