domingo, 5 de diciembre de 2010

Los niños de antaño vs los niños "modernos".

                          Los niños de antaño vs los niños “modernos”.
                                                                                        Por, Cristina Bodevin Zapata.

¿Porque los niños de ahora ya no juegan como lo solían hacer?, esta es una interrogante que sin duda tiene respuesta.
Tiempo atrás los niños solían jugar en grupos, relacionarse con sus pares y divertirse con entretenidos juegos que los hacia desarrollar sus habilidades físicas, conocían a todos los niños de la cuadra, sus juguetes los obligaban a desarrollar destrezas corporales y el interactuar con otros niños les enseñaba a usar correctamente el lenguaje para poder comunicarse.  La pollita ciega, la escondida, el paquito libre, el futbol y cuantos juegos más que hacían a los niños gozar de felicidad cuando los jugaban son juegos que en la actualidad han sido reemplazados por las nuevas tecnologías. Los pequeños de antaño salían a jugar a la calle con sus vecinos, al aire libre, el correr, el saltar son juegos que están quedando atrás, ya que con las nuevas tecnologías de hoy en día, se están extinguiendo.
A medida que la tecnología avanza, el ser humano se hace cada vez más sedentario, ejemplo de esto tenemos los videojuegos que actualmente invaden la red con la diversidad de los mismos, los niños ya no sienten deseos de salir a la calle a jugar a la pelota, sino que prefieren jugar a los videos juegos con sus amigos, como el futbol soccer 2010 o el play station.
Cada vez es mayor el número de niños que son incapaces de correr más de cinco minutos, que no brincan porque no les parece interesante, que no tienen la inquietud de trepar arboles ni tienen la fuerza para hacerlo, la sociedad mediática cada vez los absorbe más y ver la televisión o jugar videojuegos se ha convertido para los pequeños en un modo de vida necesario, ahora los niños se la pasan encerrados en sus dormitorios, en sus mundos individuales, viendo la televisión, escuchando música o haciendo todo al mismo tiempo.
Los niños de ahora  a diferencia de los de antes, son más hábiles con los dedos por el uso de botones, que con las piernas o brazos y tienen más facilidad para resolver problemas virtuales, que para relacionarse con los demás. La responsabilidad es entonces de los padres, no se trata de impedirles ver la televisión o quitarles los videojuegos sino más bien de estar atentos a su educación, impulsarlos a que desarrollen sus capacidades físicas a través de algún deporte, de inculcarles el gusto por el ejercicio e incentivarlos para que elijan juegos que impliquen el uso de su cuerpo.
Por su parte Irene Ayala Ferreira, jefa del servicio de educación de la universidad del valle de México, destaco: “El ambiente de los niños ha cambiado en los últimos años, sobretodo porque ahora ya no juegan como antes, en este momento hay cientos de niños que están jugando con un videojuego”. Según estudios los infantes dedican hasta 5 horas frente al computador, en el cual sí se desarrollan sus habilidades, pero se fomenta la obesidad al no tener actividad física.
Actualmente se está tratando de corregir la enfermedad dada por estas máquinas utilizando consolas didácticas que dan habilidad motriz al jugar con estas, como lo es la consola “Wii”.
 Gran cantidad de niños ya no tiene permiso de sus padres para jugar en las calles, sino que los papas prefieren que los niños jueguen en el interior de la casa, y los jóvenes a esta restricción acuden a los videojuegos produciendo un sedentarismo en ellos y cuando ya se sientes grandes ellos asumen que el ir a jugar a la calle es aburrido y es mejor pasar la etapa de un juego o ganarle a ese villano al final del juego.         
Sin embargo, organismos  internacionales intentan hacer algo contra este mal presente a nivel mundial, y nuestro país no está fuera del que hacer.
En relación a los juegos de antaño con los juegos de ahora, los pequeños prefieren la violencia explícita, juegos en donde si no se mata no es entretenido, produciendo además, problemas siquiátricos en ellos mismo, pidiendo aún más el deseo de destrucción y aniquilación de sus pares.
Hoy en día la obesidad, el sedentarismo y la casi nula actividad física hacen que las personas no rindan en su quehacer diario, es por eso que cada cinco niños dos son obesos. Es necesario hacer algo a nivel personal, ya que las autoridades es muy poco lo que pueden hacer cuando el problema parte desde el hogar hacia afuera,  muchas veces por el propio trabajo de los padres, la cantidad de tiempo que pasan con sus hijos es la mínima, los paseos al parque a jugar a la pelota o la ida a los columpios, cada día se están extinguiendo más, y en vez de hacer lo anteriormente mencionado prefieren comprarles todo lo que ellos les piden, ya sea computadores, play station, televisores o jugos que se puedan utilizar en la casa donde no molesten y donde no sea necesario el salir.
 Las nuevas generaciones vienen creciendo en un mundo de fantasía con los juegos que tienen a la mano, los digitales priman y gustan a los niños, pero infortunadamente, con ello solo ejercitan su parte mental, antes no se necesitaba de mucho para que los infantes se divirtieran, una pelota y aire libre era todo lo que se necesitaba para que un juego fuera excitante, no se requería de una pantalla para que estos fueran felices.
Por otra parte, el mundo, la gente esta tan mala hoy en día, que no se puede llegar y dejar  a los niños salir a jugar solos a la calle con sus amigos. “Las ciudades se han hecho inhumanas para jugar como se hacía antes” menciona Michelle Bachelet, y creo que está muy en lo cierto, las personas cada día son más inhumanas, cada día se escucha de robos de niños, de asaltos, de mucha delincuencia, y esta es una razón muy poderosa también por la que los padres no dejan salir a los niños a la calle a jugar, el mundo ya no es el de antes, las personas ya no son las de antes, las intenciones ya no son las de antes y lo más triste de todo es que nuestros niños ya no son los de antes, esa inocencia se está perdiendo producto de los cambios que está sufriendo el ser humano, ¿Por qué antes se podía salir a la calle confiadamente, o dejar una bicicleta sola en el jardín de la casa? ¿Y porque hoy no se puede hacer lo mismo? ¿Por qué nuestros pequeños ya no pueden desarrollarse y jugar como se hacía antes? Que pena que este mundo sucio corrompa la inocencia de estos seres que son tan indefensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario