martes, 7 de diciembre de 2010

El aprendizaje mediante el juego

El aprendizaje mediante el juego

Hecho por Meri Arriagada.

¿El juego es un medio para aprender a la edad de 3 a 5 años de edad?
Según Oscar Zapata “basta recordar que la actividad vital del niño es el juego, para comprender que, bien orientados los aprendizajes escolares por medio de los juegos motores, se logran aprendizajes significativos que permitirán desarrollar los factores cognoscitivos, afectivos y sociales”. 
Desde que el niño nace debemos interactuar con ellos para que se vaya conociendo y así lograr aprendizaje consigo mismo.
En las escuelas infantiles, el fuego tiene un claro papel dominante. La actividad lúdica es utilizada como un recurso psicopedagógico, sirviendo de base para los posteriores desarrollos.
Para Garaigordobil “El juego es una actividad fuente de placer, experiencia que proporciona libertad y arbitrariedad, la ficción es su elemento constitutivo, actividad que implica acción y participación, interacción y comunicación entre otras”.
Los bebés no necesitan trabajar para vivir, pero si jugar, el juego es su trabajo profesional del que depende su desarrollo total por medio de  estimulación temprana.
Es de importante relevancia decir que el niño no debe ser privado del juego, ya que mediante este método es posible el alcance de muchos aprendizajes significativos para los niños y hacen muy bien el papel de mediador, entre alumno-profesor, entorno social-niño, etc.
María Montessorri habla de la importancia que tiene de dejar que los niños exploren independientemente ya que ellos son como una esponja que adsorben hasta lo mas mínimo, es parte esencial del ser humano como dice Shivy “El juego es sinónimo de niño y es parte de nuestra vida gracias a el crecemos, compartimos, nos educamos, aprendemos valores y habilidades”.
Sin embargo para que el juego se convierta en un medio de aprendizaje es necesario que se desarrollen ciertas condiciones como
- Potenciar la creatividad.
 - Debe permitir el desarrollo global del niño, aspectos, físicos, sociales, emocionales y cognitivos.
- Más que desarrollo de competencia, se tiene que dar prioridad a la cooperación en grupo, y enfocarse más en el proceso que en el resultado.
- El juego tiene que ser motivante y emocionante para mantener la atención del niño.
- Debe ayudarlo a encontrar nuevas alternativas para la solución de un problema.
- Permitir al niño el desarrollo de su percepción y confianza en el uso de su cuerpo.
El juego provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Los juegos le permiten al grupo (a los estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad. Pero eso si que el juego se clasifican en 3 tipos:
1- Los juegos creativos nos permiten desarrollar en los estudiantes la creatividad y bien concebidos y organizados propician el desarrollo del grupo a niveles creativos superiores.
Estimulan la imaginación creativa y la producción de ideas valiosas para resolver determinados problemas que se presentan en la vida real. Existen varios juegos creativos que se pueden utilizar para romper barreras en el trabajo con el grupo, para utilizar como vigorizantes dentro de la clase y desencadenar un pensamiento creativo en el grupo de estudiantes.
2- El juego didáctico puede ser definido como el modelo simbólico de la actividad profesional mediante el juego didáctico ocupacional y otros métodos lúbricos de enseñanza, es posible contribuir a la formación del pensamiento teórico y práctico del egresado y a la formación de las cualidades que deben reunir para el desempeño de sus funciones: capacidades para dirigir y tomar decisiones individuales y colectivas, habilidades y hábitos propios de la dirección y de las relaciones sociales.
3- Los juegos profesionales permiten a los estudiantes de una forma amena y creativa resolver situaciones de la vida real y profesional a través de situaciones artificiales o creadas por el profesor.
El juego satisface muchas necesidades en la vida del niño, como: ser estimulado y divertirse, satisfacer la curiosidad y explorar.
Favorece el crecimiento de las capacidades sensoriales-preceptúales y habilidades físicas que a su vez ofrece oportunidades de ejercitar y ampliar las habilidades intelectuales, aquí veremos diferentes juegos:
- El juego sensorial le enseña los hechos esenciales de su cuerpo y las cualidades de las cosas del ambiente, con el fin de conocer nuevos sonidos, sabores, olores y texturas.
- El Juego de movimiento  que se disfrutan por si mismos, como: correr, saltar y dar vueltas. Estas rutinas son emocionantes y estimulantes, además permiten ejercitar la coordinación corporal.
- El Juego brusco se trata de un juego no de una lucha verdadera. Ofrece la oportunidad de hacer ejercicios, de liberar energía, ayuda a los niños a aprender a controlar sus impulsos y evita conductas inapropiadas  así hay muchos juegos más, los  nombrados son los más comunes que se dan en la vida cotidiana del niño.
En conclusión de este tema se ha analizado que el aprendizaje mediante el juego es un medio de trasporte óptimo para el desarrollo y aprendizaje de la edad temprana. Pienso que es una actividad que promueve los estímulos y las diversas reacciones en el niño. Permitiendo practicar destrezas cognoscitivas, físicas, lingüísticas, emocionales y sociales.
Es importante señalar que el niño, por medio del juego aprende de forma natural y espontánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada