domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Estamos proporcionando herramientas para el talento de nuestros niños?


Por Karen Venegas Pino
Nosotros como educadores sabemos que los niños de hoy están más estimulados que los de antes, tienen las influencias del medio tecnológico mucho más que nosotros mismos; nosotros debemos ayudarlos a hacer aflorar su talento con la estimulación temprana en compañía de sus padres, para poder lograr un avance mucho mas eficiente en ellos, un niño estimulado tendrá un desarrollo mejor de sus capacidades y habilidades, así mejorara su vida y tendrá mas oportunidades para su plena realización.
En primer lugar debemos conocer al niño para poder identificar su talento, para ello debemos dejarlos explorar, conocer el medio en el cual se desenvuelven, poder equivocarse, aprender del ensayo y error e indagar una y otra vez en diversas áreas de interés, hasta que noten y notemos cual es el talento que vamos a potenciar; la doctora Sonia Bralic, Psicóloga de la Universidad de Chile señala que “una persona talentosa es aquella que posee una capacidad o potencial muy superior al que le correspondería tener por edad”. Al existir muchos tipos de talentos es necesario potenciar el especifico en el niño, aunque esto no quiere decir que un niño solo puede poseer uno, al contrario, puede poseer muchos, pero también quiere decir que si un niño tiene muchos dotes el área de las matemáticas puede ser que en el área artística no, es importante saber que los talentos están determinados por la herencia, la cultura, el ambiente, etc. influenciando así y potenciando el talento de cada niño en particular; también es fácil reconocer en el niño el talento cuando es muy precoz y ya esta muy estimulado y pide casi a gritos mas estimulación en el área de desarrollo a potenciar.
Los profesores tenemos una gran responsabilidad a la hora de detectar el talento en los alumnos, siendo más fácil para la educadora de párvulos darse cuenta de esto, ya que evalúa el observar día a día de los niños y se puede percatar de los talentos de cada uno y de la inclinación hacia que área se sienten  mas a fines los menores.
Hay personas que creen que un talento se puede crear en un niño implementando desde el primer día o a mas temprana edad diversas técnicas y formas de estimulación; Según la doctora Sonia Bralic, Psicóloga de la Universidad de Chile “esa posición no tiene sustento científico”. Ella piensa que los talentos se pueden educar siempre, más aún si hay un talento potencial. Si un niño tiene un talento en potencia y no recibe oportunidades de aprendizaje, lo más probable es que termine siendo una persona como todas “El talento, como todo lo vivo, debe regarse, porque o si no, no hay crecimiento”, de acuerdo a esto podemos deducir que no se le debe imponer un talento a un niño, se le debe marcar por si solo y notársele luego de eso potenciarlo al máximo, sin dejar de lado las demás áreas importantes para la vida de ellos y poder formarse como una personal integra en todas sus competencias y áreas.

Los profesionales de la educación deben: transmitir orgullo por un talento, valorar y reconocer un talento, apoyar al niño en su búsqueda de conocimiento, darle oportunidades de conocimiento, educar la disciplina, la constancia y la perseverancia, entregar desafíos, evitar las burlas y la discriminación de sus compañeros, no exigirle que le enseñe a sus compañeros porque terminó antes para ayudarlo a que su talento no le dificulte su vida social si no que lo ayude.

Al ayudar a un niño y proporcionarle las herramientas para que puedan forjar su camino dependiendo de su talento, estamos ayudado a formar  personas completas, pueden hasta ser los nuevos lideres del mañana, personas competentes para gobernar lugares, etc. todo esto  se puede lograr siempre y cuando el apoyo sea constante de parte de todos, familia y de la comunidad escolar en conjunto resaltando las habilidades especiales y a la ves ir equilibrando en las áreas  en las cuales se sientan débiles.

Existe un método el llamado y muy conocido “método Montessori” en el los niños han aprendido a administrar su tiempo, han aprendido a trabajar en grupo e individualmente, donde el niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad, trabaja por el tiempo que quiera con el material que el estime conveniente y que le sea mas cautivante, va aprendiendo a través de sus errores por la retroalimentación del material, provocando que los niños se inclinen por su área de interés y así notar cuales su habilidad mas marcada y potenciarla y a la ves ir  potenciando otras áreas para que no se quede atrás en otros ámbitos, esto da pie a reforzar la habilidad o el talento que el niño posee. El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. Les da mas seguridad a los niños pues si su intelecto es un poco mas alto de los demás lo desarrolla mejor, debido a que no tiene que esperar a que los demás aprendan para pasar a aprender algo nuevo como sucede en el sistema tradicional.

Aunque no parece fácil establecer la medida justa entre el desarrollo de ciertas aptitudes de un niño y el tiempo necesario para su crecimiento personal normal, Marcela Abarca,  psicóloga explica que el mejor indicador es el mismo niño. “Mientras los padres estén seguros que al niño lo hace feliz dedicar parte de sus esfuerzos a desarrollar habilidades en el fútbol, en el canto o en la actuación pueden estar tranquilos. Sin embargo, cuando de alguna manera evidencian que no lo están pasando bien, a pesar de expresar lo contrario muchas veces por no defraudar a la propia familia, y se sienten presionados o sobrepasados por las obligaciones, los papás deben poner atención y bajar el ritmo, ya sea el niño tenga 6, 10 ó 15 años”, no es recomendable presionar a desarrollar el talento que se quiere adquirir, como padres y docentes de la educación debemos dejar que la habilidad o talento fluya sola y que el menor se adapte a el sin que esto provoque problemas con otras actividades, para tener como resultado final un niño feliz y sintiéndose completo en toda sus formas y maneras de ver y aprovechar la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario