domingo, 5 de diciembre de 2010

Creatividad en párvulos de 2-3 años mediante el juego.




Juegos

El niño va desarrollando sus conocimientos y aprendizajes a través de la exploración del juego y su cuerpo en el espacio ya que con esto el niño desarrolla su propia autonomía con su medio con los demás niños y con la ayuda guía de la educadora implemente diversas actividades. No hay nada más enriquecedor y satisfactorio, que ver a un niño expresarse libremente dentro de la sala de clases o en recreo entregando día a día su propia creatividad.
Dentro de este rango podemos destacar a Piaget en el sentido de
“El objeto principal de la educación es formar personas capaces de hacer nuevas cosas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho: personas creativas inventivas y descubridoras”  
Sin embargo en muchos centros educativos o jardines infantiles no ayudan al desarrollo de este y las educadoras prefieren utilizan métodos más prácticos como utilizar lápiz y papel y no lograr innovar con demás materiales como pintar, trabajar en artesanía, con greda , y diversos implementos como colchonetas, cuerdas, aros pelotas y diferentes actividades que están relacionadas con el juego .
Los niños en esta etapa que abordaremos a continuación que es la de 2-3 años, en donde el niño desarrolla su propia creatividad, junto con sus padres que son un pilar fundamental en su vida y la educadora que hace aun más fácil y enriquecedor este proceso de creatividad en los juegos .






Rol de la educadora

Lo que muchas veces se ha visto en la sala de clases es que muchas educadoras no se dan el tiempo de implementar diversos juegos que ayuden al niño a mejorar su desarrollo cognoscitivo mediante este muchas veces las educadoras confunden la autonomía de el niño en el sentido de dejarlo ser a no hacer nada para guiar su proceso de enseñanza aprendizaje mediante el juego. O en otros casos las educadoras prefieren solo utilizar dibujos impresos con algún dibujo para que el niño lo pinte y no dejar que este explore diversos materiales didácticos y que con estos lo implementen en juegos y que interactúen con sus pares y creando  un nuevo conocimiento mediante la experimentación y además fomentado por el conocimiento que ellos ya tenían asi pueden ir construyendo un conocimiento nuevo.
La educadora debe ser constante en implementar a diario esto en la planificación o rutinas de recreo para los niños para que estos desarrollen aun más la creatividad con los materiales a implementar y no tener demasiadas estructuras de lo que según ellas quieren lograr y deben tomar en cuenta lo que es más importante, lo que el niño quiere realmente realizar y utilizar la creatividad con sus pares mediante la interacción.
También es importante la participación de la educadora en los juegos, no se debe dejar al niño con la actividad de juego y quedarse sentada en un rincón observando sin hacer nada. En esta etapa el niño a pesar de que no mide la acción  del peligro pero si necesitan pautas y la educadora debe ser su guía principal  dentro del juego.
Es importante la estimulación que debe generar la educadora
Si el niño realiza bien el juego, la educadora debe expresarse diciendo “bien” o aplaudir como una señal de éxito o en señal de motivación, a los niños de dos años guiñarles un ojo y a los de tres incentivarlos en decir por ejemplo “mira como lo hago yo”, “o yo lo hago mejor”


Como fomentar la creatividad en el niño

Para lograr este proceso, el niño debe tener un ambiente enriquecedor, que él pueda sociabilizar con mas niños, logrando una interacción con estos y se produzca un intercambio de ideas creativas en lo a ellos más les gusta, el juego. Los padres deben fomentar  esto y complementar las actividades fuera del jardín ya sea paseos a un parque, visitas a un zoológico, paseos de campo, que ellos tengan variedad de experiencias y lo importante en esta etapa de 2-3 años el niño creen independientes aunque aun no los son y en los juegos no tienen el sentido del peligro en estos. Por eso los padres en conjunto con la educadora deben guiar este proceso de creatividad en el niño y fomentarlo aún más. Ya que en algunos casos hay niños que son retraídos, tímidos y se muestran con poco entusiasmo para participar de las actividades. Esto se debe a que los padres no se toman el tiempo de proporcionarle al niño diversas actividades en el hogar o muchas veces no salen de sus hogares para sociabilizar con otros niños.
La importancia de los juegos en el desarrollo de un niño de 2 a 3 años es fundamental en muchos aspectos de una socialización a través de estos el niño puede internalizar valores, pautas de comportamiento, desarrollar su cognición etc. Además según el siclo vital de Erickson el niño entre estos años está cursando de una etapa  en la cual dejo de ser tratado como un lactante desvalido a un niño capas de ejercer ciertos grados de dominio además debe aprender que los adultos ponen por primera vez las reglas y exigencias de auto control a una etapa en la cual el niño de cumplir otras tareas como son según Erickson adquisición de un interés en el yo y en las propias capacidades es en  este punto donde los juegos pueden cumplir una función fundamental en el niño debido que para él los juegos forman parte de su realidad y por ende es muy factible la sedimentación de conocimiento en el niño .
“Los otros significantes mediatizan el mundo para el niño en el curso de esa mediatización lo modifican, el mundo social a perece filtrado así el niño va adquiriendo una identidad propia debido a que la i9nformacion filtrada  en particular sus padres  y también por la educadora”(Berger , Luckman pag167) entonces en referencia a lo citado anteriormente los juegos que se le deben realizar a los niños siempre deben tener un propósito definido y en ese sentido nosotras como educadoras tenemos una tarea muy importante a al momento de planificar las actividades , siempre se debe tener  en cuenta que los juegos son un medio muy importante para poder ensenar y captar la atención de los niños .


                                                                                              Carol Contreras Altamirano.
                                                                                                     Sección 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario