domingo, 5 de diciembre de 2010




¿Por qué los niños ya no juegan como antes?


                                    En muchos estudios se ha descrito como los juegos infantiles han ido transformándose según cambia la tecnología y la evolución de la sociedad, pero los padres se han hecho la pregunta ¿Por qué los niños de hoy ya no juegan como antes?, frente a este tema mi apreciación que por seguro muchos comparten, es que  ha sido la propia sociedad quien ha cambiado a nuestro niños ya que no se cultivan los juegos sanos ya que la sociedad se ha convertido en materialista, privativista, individualista e insolidaria, que todo lo resuelve con cosas y no con amor, a que me refiero con esto, es que antes a los niños se les compraba por decirlo de alguna forma con amor y con lo que los padres podían dar, pero hoy en día no es así ya que prácticamente son los hijos quienes dominan a los padres y estos también tienen culpa por hacerle todos los gustos para evitarse problemas, por ende, esta situación hace que nuestros pequeños sean materialistas, egoístas y peleadores con sus pares olvidándose que pueden ser felices jugando y no dando lugar a tanto materialismo .

Autores como Huizinga, Gutton, P, Cagigal, J.M  tienen mucho en común en su definición de juego como que este:
·       Es una actividad libre
·       Tiene un carácter incierto
·       Es una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.
·       Es una manifestación que tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente
·       Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas
·       El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.

De estos puntos se infiere que estamos muy lejanos a lo que piensan estos actores hoy en la actualidad, ya se ha olvidado que jugar es divertirse con sus pares con o sin juguetes.

Recordemos  que los pequeños de hoy en día han nacido y nacen cada día con mas maquinas tecnológicas como la televisión en casa, con lavadora automática, con celular, con videojuego, plancha, Minipimer, etc  los de los sesenta no, es esto lo que hace que la niñez de hoy sea tan distinta a la de antes  que conocieron-conocimos las canicas, la cadeneta, el aro, el truque, el bote, la píndola, el declaro la guerra, don dólar, los relevos, a coger o a dar en sus innumerables versiones, las guerras de terrones con hierba, la tiña, la escondida y tantos mas.

No podemos olvidarnos que un gran precursor de que nuestros niños de hoy ya no juegan como  antes o que ya casi no jueguen, es el hombre que con sus inventos tecnológicos que  a  través  del tiempo ha creado, esto ha tenido   como consecuencias  que nuestros pequeños quieran compartir más con una maquina (televisión, computadora, video juegos, etc.) que con sus amigos de barrio o de escuela  y es increíble como unas personitas tan pequeñas se disuelvan con tanta facilidad en este mundo que ha sido el propio hombre que ha ido formando.
Parece claro que la máquina como por ejemplo, televisor, videojuego, artefacto electrónico en definitiva, o parecidos han sustituido al juguete tradicional, extraído y construido por la inventiva, la imaginación y acaso la necesidad. El marco es también otro y  muy distinto ya que la niñez  de antes ya no es la misma como decía anteriormente ahora es mas materialista asiendo que la casa sustituya a la calle, a la plaza.
 La forma de jugar de los niños y las niñas de hoy es también otra, más individual, más privada, consecuentemente, menos colectiva, menos grupal, menos participativa
Lo escrito anteriormente no es mi intención generalizar  pero debemos estar conscientes que hoy en día la televisión y el internet pasan a ser parte de la vida  de nuestros niños quien abre sus puertas mostrando todo lo que el niño quiere  o sin querer vé, la televisión por ejemplo muestra mucha violencia el cual el pequeño lo demuestra jugando, lo que lo hace un niño agresivo, es por eso que debemos controlar más lo que nuestros niños ven en la televisión y para qué hablar del internet como el boom de fines del siglo XX. Su facilidad de manejo y versatilidad en pocos años ha rebasado los límites de lo imaginable, haciéndose cada vez mayor la cantidad de usuarios que acceden a la red y que se benefician o se perjudiquen  con su enorme variedad de servicios,  lamentablemente un gran porcentaje de usuario son los niños que por despreocupación de los padres o por motivo de trabajo de estos no ponen atención en lo que hacen sus hijos  proporcionándose  una gran cantidad de información que a veces no es propicio a su edad.

Por eso es muy importante que desde  muy pequeños los padres o cercanos al niño lo motiven  a jugar ya que este es muy importante para  estimulación  y la  adquisición  del desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también aporta  al  aumento  de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.

Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través el juego, por eso no se debe limitar al niño en esta actividad lúdica.
Los niños de hoy son el futuro del mañana es bueno que estén a la vanguardia de la tecnología pero tampoco olvidemos que son niños que tienen que jugar  ya que el juego es tan importante ya que con este  desarrollan  sus habilidades motrices, su personalidad, aprender a socializarse y también pueden demostrar sus sentimientos.

Referencias:
  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Juego
  2. http://www.nodo50.org/ekintza/article.php3?id_article=149

Jeannette Vásquez Sanhueza


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario