domingo, 5 de diciembre de 2010

Estimulación temprana y su impacto en el desarrollo cognitivo de los niños.
          
  Por, Carol Ugartemendia López

A partir de la década de los 80, gracias a numerosas observaciones científicas llevadas a cabo en distintos campos, como la Medicina, la Psicología, la Biología, la Genética, o la Física moderna, se ha dado un nuevo paso en la comprensión de la vida, al estudiar la vida en el útero.
    Del viejo paradigma que consideraba al bebé antes de nacer como un ser incapaz, que no se enteraba de nada, que era algo así como tonto, ciego y sordo, se ha pasado con todos estos nuevos estudios a un nuevo paradigma, que nos va demostrando las capacidades tan maravillosas.del.bebé.en.el.vientre.materno.
Así, se sabe que a partir del tercer mes de gestación sus sentidos ya están formados, y el feto percibe las informaciones a través de todos sus sentidos; es capaz de reaccionar ante esas informaciones, y las memoriza. Se sabe también que los bebés en el útero son seres sociables y comunicativos, que sienten el amor o el rechazo de su madre, que sienten placer y dolor, que el estrés de sus madres les repercute - no sólo emocionalmente, sino que incluso interfiere en la formación de sus órganos -, que tienen cierto grado de conciencia...(Qué es la estimulación.prenatal,1990).
    A pesar de que estamos tan sólo en los albores de estos descubrimientos, ya nos van demostrando que durante el periodo prenatal el ser humano construye las primeras bases de su salud, de su afectividad, de sus capacidades de relación (de su capacidad de amar), de sus facultades cognitivas (inteligencia), e incluso de su creatividad.

Según lo extraído de un texto de estimulación prenatal, puedo concluir que la estimulación temprana  es fundamental desde el vientre materno, siendo el ambiente a su vez de igual importancia, y los padres o cuidadores encargados de ello, ya que la tarea de estimulación no termina con el nacimiento sino que se debe expandir hasta la edad de los seis años en la que el niño posee una mayor capacidad a nivel cerebral.
¿ Que es la estimulación temprana? Estimulación Temprana , también llamada, Intervención Temprana. Estimulación Precoz,; es el conjunto de técnicas, medios y actividades  para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia, empleadas en niños desde el vientre materno hasta  los seis años de vida, ayuda a corregir diferentes trastornos o potencializar el desarrollo de habilidades en  los niños, Los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal, que permite la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje, Como pueden ser: Que el niño aprenda a sujetar su cabeza, controlando la musculatura del cuello, para que pueda dirigir la vista.
Los factores biológicos son muy importantes en esta etapa como pueden ser los netamente biológicos: La salud, nutrición, etc. Y otros que pueden ser psicológicos, sociales y culturales, a su vez  las personas que lo rodean, sus juguetes, la luz, la música, los sonidos etc. Son todos ellos primordiales en la maduración de conductas de adaptación al entorno, de la manera de ejecutar el aprendizaje, y de su desarrollo emocional, en esta etapa de la vida, el niño es mas susceptible a las condiciones ambientales inadecuadas las que pueden acarrear consigo el retraso, bloqueo de algunas habilidades, por lo cual se debe iniciar   precoz mente la estimulación, en especial para los niños que presentan algún déficit o alteración en el desarrollo ya sea motor o cognitivo.
   El cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida siendo el momento mas adecuado para el aprendizaje , creando una estructura cerebral sana y fuerte mediante juegos y ejercicios en el plano intelectual ,físico, afectivo, espiritual y social, de manera que los padres o educadores  se diviertan con los niños siguiendo su ritmo, animándolos y teniendo confianza en sus habilidades ,siendo conscientes de su proceso de aprendizaje y teniendo en cuenta la creatividad y la imaginación, inventando cosas nuevas.y.llevándolas.a.la.práctica.

 Desde que el  ser humano se esta formando depende para sobrevivir de la atención, cuidados y bienestar que le proporcionen aquellos que con los que  vive. Las condiciones generales que rodeen al niño, especialmente las relacionadas con su familia, tiene un influencia determinante en su crecimiento mental y físico. La estimulación temprana considera múltiples acciones que favorecen al desarrollo del ser humano en sus primeros años.  Una característica de la estimulación está en el hecho de trabajar con  los sentidos de la visión, audición y tacto.
“Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, esto proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales.haciendo.que.éstos.circuitos.se.regenere.y.sigan..funcionando.”

El cerebro necesita de información para desarrollar la inteligencia,. Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, lo hacen día y noche; si los estímulos son escasos, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulación oportuna él podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual. Así por ejemplo, al escuchar la voz de su madre, percibir el olor de la leche o recibir una caricia: se produce una catarata eléctrica que recorre su cerebro, para despertar conexiones neuronales aún dormidas. Durante la estimulación, no solo se potenciará adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, como también se respetará su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposición, y su ritmo. Cada niño es único y diferente, y los padres lo deben tener muy en cuenta a la hora de estimularle. El niño deberá vivir libremente esta experiencia y no como una obligación. Jamás se deberá forzar al niño a que haga alguna actividad para la que él no esté preparado ni suficientemente estimulado. El niño debe sentirse libre y motivado para mantener siempre una buena autoestima durante todo el proceso de aprendizaje. Por esta razón los padres deben respetar su desarrollo individual, evitando.comparaciones.y.presiones.sobre.su.hijo.

  Autores que hablan de ello:
Jean Piaget: El desarrollo psíquico del niño empieza desde el primer día de vida la inteligencia progresa dinámicamente en relación con el medio ambiente y los estímulos los cuales favorecen o limitan según su calidad.
Freud y Piaget identifican al niño como un elemento sujeto a un desarrollo que puede tener desviaciones de un comportamiento dinámico y progresivo y se pueden modificar positiva o negativamente .
Harold Skeels (l938) demuestra que niños con retraso mental, mejoran su la estimulación por ello resulta de gran importancia si no se estimula a un niño como corresponde puede suceder que su nivel intelectual se valla atrofiando progresivamente ya que no utilizara todos sus potencialidades para ello se debe la estimulación para el buen desarrollo de potencialidades del niño.
¿Habías notado la importancia de la estimulación temprana?




No hay comentarios:

Publicar un comentario