domingo, 5 de diciembre de 2010

El aprendizaje mediante el juego

Se habla sobre la importancia que tiene el método del aprendizaje mediante el juego, como los niños van desarrollando sus capacidades y como aprenden más rápido, como saber trabajar con el niño mediante el juego para que  se divierta  y aprenda.

 Desde que el niño nace como debemos de interactuar con ellos para que se vaya conociendo; y así es como el niño va aprendiendo desde pequeño.

Se explicará que tipos de juegos van dirigidos la personalidad de cada niño, priorizando los ejercicios que se relacionan con el cuerpo humano; y los sentidos que son el tacto, la vista y el oír.

En esta etapa tiene particular importancia la conexión entre el desarrollo
Motor y cognoscitivo. ¿Los juegos adquieren un valor educativo? Claro que si
 Por las posibilidades de exploración del propio entorno y por las relaciones lógicas que favorecen a través de las interacciones con los objetos, con el medio, con otras personas y
Consigo mismo. Las primeras nociones topológicas, temporales, espaciales y de
Resolución de problemas se construyen a partir de actividades que se emprenden
Con otros en diferentes situaciones de movimiento. Los juegos han de propiciar
La activación de estos mecanismos cognoscitivos y motrices, mediante situaciones
De exploración de las propias posibilidades corporales y de resolución de
Problemas motrices, se trata en esta etapa de contribuir a la adquisición del mayor
Número posible de patrones motores básicos con los que se puedan construir
Nuevas opciones de movimiento y desarrollar correctamente las capacidades
Motrices y las habilidades básicas.

En las escuelas infantiles y en el ciclo inicial, el juego y el desarrollo infantil
Tienen un claro papel dominante. La actividad lúdica es utilizada como un recurso
Psicopedagógico, sirviendo de base para posteriores desarrollos. Este aspecto
Nos hace recalcar la importancia del juego y se detallan las características generales
Del juego infantil según Garaigordobil (1992) Actividad fuente de placer , Experiencia que proporciona libertad y arbitrariedad, La ficción es su elemento constitutivo, Actividad que implica acción y participación, Interacción y comunicación entre otras .


"Los juegos son, desde el principio de nuestras vidas, una de las formas más importantes a través de la cual aprendemos. Primero a relacionarnos con nuestro entorno, a distinguir formas, interactuar con nuestra familia y a conocer todo lo que nos rodea. En la educación pre-básica la manera no es distinta, las tías del jardín, pandereta en mano, nos estimulan con actividades entretenidas para preparar nuestro intelecto para las ciencias y materias que estudiaremos más adelante y que van configurando la construcción de nuestros aprendizajes.
Un bebe necesita   jugar desde los primeros meses, encontrando como deliciosos juguetes; sus pies y manos. Los adultos debemos de ayudar a descubrirlos y usarlos.
El juego es una educación temprana, pero necesaria y positiva, que no le podemos negar.
Los bebés no necesitan trabajar para vivir, pero si jugar, el juego es su trabajo profesional del que depende su desarrollo total por medio de esta estimulación temprana.

El tacto la vista y el oído son partes del cuerpo humano que precisan de una paciente y sabia labor de educación.

Los juegos y juguetes que se utilizaran en las sesiones con el usuario o el bebé deben ser acorde a la edad, así mismo, se deben tomar en cuenta características como flotabilidad para variar las posiciones en el agua respetando siempre la posibilidad de respiración para el infante.

Las movilizaciones en las extremidades, así como los cambios de posición del cuerpo en el agua deben realizarse de forma muy cariñosa buscando la relajación del bebé, por lo cual estas actividades no deben ser nunca de forma obligatoria.

Sin embargo el juego a partir de los primeros años de colegio pierde terreno como método de enseñanza frente al pizarrón, los libros y profesores que, en general no desarrollan estrategias lúdicas en sus prácticas docentes . Es así como, los niños y jóvenes se ven muchas veces con razón restringidos por sus padres, no pudiendo dedicar horas a juegos, privilegiando en la mayoría de los casos, exclusividad a las tareas escolares. Tanto es así que con el paso del tiempo cada vez jugamos menos, y ya de adultos es extraño jugar algún tipo de juego de manera frecuente (excluyo el deporte como juego).
Jugar de adulto conlleva el riesgo de ser catalogado como “poco serio” como si la seriedad fuera sinónimo de responsabilidad, eficiencia o madurez.

Y esto lo habla Maturana en variadas ocasiones. El juego es una parte de nuestra vida, gracias a el crecemos, compartimos, nos educamos, aprendemos valores y habilidades, en fin es parte escencial del ser Humano. Por desgracia Shivy tienes razon, juego es sinonimo de niño y no ser humano, solo a los niños les esta permitido el juego, el hacer cosas con ciertas reglas cambiantes por placer, Cuando entras a la adultes es mal visto el juego, el erotismo, y mil cosas mas que culturalmente estan condenadas, pero son parte de nuestro ADN, a nadie se le enseña a ser erotico es parte de nosotros y lo tratamos de reprimir en primera instancia con la ropa, con el juego es igual, si uno toma una actividad como juego es mal visto y condenado por el tribunal supremo de los viejos fomes. Los niños necesitan del juego para crecer, y los adultos necesitamos del juego para seguir siendo niños, en ese mundo donde colaboramos, donde hacemos cosas porque si, donde exploramos y nos encontramos, y nos comunicamos con nosotros y el medio donde se desarrolla el juego.



Todas las culturas tienen juegos, los aztecas, los romanos, los egipcios, muchas culturas incorporan el juego a la vida adulta como una forma valida de desarrollo humano, aprendamos a seguir jugando hasta que tengamos avanzada edad, y asi hacer de la vida una constante entretencion. Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo
Según vigosky Aprendizaje ocurre mediante juego, instrucción formal o mediante el trabajoentre el aprendiz y un aprendiz más experto (iguales, adultos…)
El proceso básico mediante el que esto ocurre es la mediación (la conexión de dos estructuras, una social y otra construida de forma personal, mediante herramientas culturales o signos)
En el juego heurístico que es el  que les propone una iniciación a la clasificación de los objetos y refuerza su comprensión de estos mediante la manipulación libre. Los niños experimentarán lus texturas, formas y apariencia de las cosas libremente, de manera espontánea. Los elementos de juego estarán introducidos en uno o varios cestos además de disponer de diferentes contenedores en los que los niños puedan ir metiéndolos como pueden ser botes de metal sin tapa, cajas de madera o cartón o cualquier otra cosa que veamos utilizable.
En este segundo año de vida para el niño es fundamental el poder descubrir por si mismo que son las cosas y como se comportan. Por eso necesita la mayor cantidad y variedad de objetos a su alcance.. Pueden, mediante este juego, experimentar la gravedad, el peso, la textura, la dureza y la temperatura de las cosas, asimilando la idea de conjunto y de semejanza.
Mientras el niño juega metiendo y sacando cosas, agrupando y separando, lanzando y guardando, el adulto cuidador debe permanecer observando pero sin dirigir las combinaciones que vaya haciendo o los procesos que siga. Mediante este juego heurístico se trabaja para lograr el aprendizaje mediante la relación libre y emocional con el medio.
El juego como recurso de aprendizaje es desgraciadamente poco explotado, es una forma de motivación para los alumnos, a veces permiten confirmar ideas y siempre estimulan buscar estratégias que lleven a soluciones no comunes.
Favorecen: Las destrezas mentales, el desarrollo de la inteligencia, el razonamiento logico
Estimulan: La motivacion, el interes, el pensamiento y la diversion.
Proporcionan: situaciones abiertas, estudio de estrategias.



                                                                                                  Skarlet Valverde Orellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario